LINEA DE TIEMPO
EL PRÓCER DEL FÚTBOL NACIONAL

Luego del ya mencionado logro de 1957, comenzó una "sequía" en cuanto a los títulos. Los celestes recién en 1970 volverían a disfrutar de una vuelta olímpica en el certamen mayor de Córdoba. Sin embargo, en 1968 se escribiría una de las páginas más gloriosas: Belgrano, tras casi descender a la segunda división el año anterior, obtiene la clasificación al recientemente creado Campeonato Nacional de AFA


Para llegar a esta instancia, el equipo de Alberdi tuvo que superar el torneo Regional; los rivales fueron Guaraní Antonio Franco y Huracán de Corrientes. Los nombres de Alberto Piedra, Miguel Angel Garay, Tomás Rodolfo Cuellar, Luis Bracamonte, Froilán Altamirano, Antonio Syeyyguil, Domingo Ceballe, Juan Carlos Mameli, Omar Dalombo, entre otros, quedaron grabados a fuego en la memoria del hincha pirata. La primera participación en AFA fue digna; el empate ante Racing en Avellaneda y los triunfos ante Estudiantes y San Lorenzo fueron los puntos más altos de esa campaña.


En 1971 Belgrano nuevamente consigue participar en el Nacional. La inolvidable alineación titular era: Tocalli; Bracamonte, Cuellar, Lupo y Pavón; Syeyyguil, Rivadero y Reinaldi; Heredia, Cos y Quiroga. Con ese equipo base se logra pelear hasta la última fecha el pase a las semifinales. Una gran solidez defensiva y una delantera formidable fueron los puntales de ese mítico plantel, que dejó muy alto el prestigio del club. 

Las clasificaciones al torneo de AFA se repiten en 1972, 1973, 1974, 1975 y 1977. En éste último logra el quinto puesto, siendo ésta su mejor ubicación a lo largo del historial. Bajo la dirección técnica de Sebastián Viberti, una de las formaciones habituales de esa campaña era: Luraschi, Sanseverino, Beccérica, Coletti, Capurro, Carranza, De Marta, Sosa, Laciar, Benito y Rodolfo Rodríguez. Al salir segundo en su zona (el líder fue Independiente, campeón de ese Nacional), queda afuera de las semifinales. A nivel de la competencia local, la situación no era tan buena: sólo se obtuvieron los torneos de liga de 1971 y 1973. 

Otros hechos destacados de la época son los partidos amistosos disputados frente a equipos extranjeros. Son muy recordadas las visitas del Valencia (con Mario Kempes en sus filas) y la del Cosmos de Nueva York (con Franz Beckenbauer incluido); ambos encuentros, jugados en 1978, terminaron empatados 1 a 1. Pero, sin dudas, el match frente a la selección de Checoslovaquia (vigente campeona de Europa) es el que más permanece en la memoria del hincha pirata. Fue en la tarde del sábado 3 de febrero de 1979, en Alberdi. El campeón del Viejo Continente se puso en ventaja rápidamente por 2 a 0 y todo hacía prever una victoria cómoda del visitante. Sin embargo, Belgrano lo dio vuelta y se impuso por 3 a 2: Eduardo Carranza y Enrique Viller, en 2 oportunidades, fueron los goleadores. 
Diseño de páginas web en Córdoba