MEDICINA DEPORTIVA
“Belgrano trabaja muy bien”
18/04/2014
Recibimos la visita del kinesiólogo catalán Maiol Martí Gasol, especialista en lesiones deportivas. Rehabilitó a futbolistas de alta competencia de todo el mundo, muchos del F.C. Barcelona, la ciudad donde trabaja.
Maiol Martí Gasol es un kinesiólogo español, que trabaja el Hospital Quirón de la ciudad de Barcelona. Se desempeña en el equipo médico del Dr. Ramón Cugat, un prestigioso cirujano especializado en lesiones de deportistas, principalmente en operaciones de rodilla.

Hace unos días llegó a Córdoba invitado por Matías Siampietro, miembro del cuerpo médico del CAB, para conocer nuestras instalaciones y compartir conocimientos profesionales. Maiol se encarga de rehabilitar lesiones de futbolistas de alta competencia, provenientes de todo el mundo.

Antes de viajar a la ciudad San Pablo y continuar su recorrido, dejó unas referencias sobre su paso por el “Pirata”.

Maiol, ¿qué jugadores reconocidos rehabilitaron en tu trayectoria?

Bueno, podemos decir que hemos recibido jugadores de Asia, Arabia, Europa, Sudamérica. Del Barcelona: Xabi Hernández, Villa, Fabregas. De hecho a Heinze, en la época en que jugaba en Manchester United. Jugadores ingleses, varios. Keisuke Honda de la selección de Japón, por decirte algunos ejemplos.

¿Por qué elegiste venir a observar a instituciones de América?

Porque tenía varios los contactos de congresos realizados. Estuve en Canadá y en Estados Unidos, observando centros especializados. Me interesaba saber cómo trabajaban y pasar tiempo con ellos. En el caso de Belgrano, a través de Internet conocí a Matías Siampietro y tuve muchas ganas de venir a intercambiar experiencias.

¿Con qué modelo de trabajo te encontraste en Belgrano?

Me encontré con un Club humilde pero que trabaja muy bien. Dentro de los medios que disponen, noto que los aprovechan al máximo. Es una estructura muy profesionalizada y organizada, y veo un estímulo permanente de mejorar. Quizá hay materiales que no pueden poseer por presupuesto, si lo comparamos con clubes europeos, pero eso no quita que los reemplacen por otros y obtengan resultados similares; eso creo que les da aún más mérito.

¿Un futbolista puede volver de la misma manera a jugar, luego de una lesión de rodilla? ¿O pierde necesariamente la motricidad y habilidad de antes?

Son lesiones que dentro de la especialización, han sido muy estudiadas por estos casos tan invalidantes que mencionas. Se ha progresado mucho para que no queden secuelas, y además se han acortado los plazos. Antes una recuperación era de un año, ahora entre cinco y seis meses.  Como es el caso de Falcao, que parece llegará al Mundial.

¿Y no se lo expone al futbolista, al apurar el tiempo de rehabilitación?

En el caso de Falcao llegaba por los meses, aunque no con ritmo de competición. Yo creo podrá jugar pero le faltará la confianza que te da la competencia. A veces la presión lleva a estimularse para poder recuperarse antes, pero no es lo ideal. Cualquier lesión responde a un orden biológico antes que deportivo. Cuando un jugador se retira, tiene una vida para usar sus piernas. Por eso, primero hay que pensar en la persona antes que en el futbolista, y no al revés.

Batistuta es el caso de un futbolista que, de tanto infiltrarse las rodillas en su carrera, hoy ya no puede ni trotar…. Y es una persona muy joven….

Entonces ahí también hay una decisión del jugador, de escoger entre estar bien ahora para jugar, a veces en contra de la indicación médica, o cuidar los plazos para no sufrir una artrosis crónica en el futuro. Priorizar jugar ahora y darlo todo o tener una rodilla sana después, depende del objetivo de la persona. Apretar un tiempo biológico puede tener sus consecuencias, está claro.

Cambiando de tema: fuiste a la cancha a ver a Belgrano, ¿cómo viviste esa experiencia?

Bueno, soy hincha del Barcelona. Allá estoy acostumbrado a una afición, como dijo Mourinho, que pareciera que va al teatro. Donde importa mucho no sólo ganar, sino hacerlo como espectáculo. Acá lo encontré espectacular en la afición. Todos saltando, gritando. Aun cuando les hacen goles en contra, no dejan de hacerlo. Les marcaron un gol y siguieron animando al equipo. La verdad es que la pasé muy bien en el estadio.

De hecho, algunos argentinos piensan que habría que construir estadios 100% sentados en su capacidad, imitando a la cultura europea. ¿Estás de acuerdo?

No me parece necesario. Esto es algo característico de acá, yo lo encuentro bueno. Es una forma de ver y disfrutar el espectáculo más, para mí. Por lo que sería bueno mantenerlo así, porque es algo vuestro, de vuestra cultura.

 
 
 
 
 
 
 
Diseño de páginas web en Córdoba