#PorLaCamisetaBelgrano
Gladiadora de Alberdi
07/07/2014
Analía Figueroa es uno de los emblemas del fútbol femenino de Belgrano. Bicampeona de LCF, defiende la celeste desde que se comenzó esta práctica en el Club, allá por el 2003. En esta nota, nos cuenta por qué Zielinski puede contar con ellas.
Que, con el paso de los años, Gastón Turus se convirtió en un referente del Pirata no es una novedad. Su extensa trayectoria vistiendo la camiseta celeste y la cinta de capitán,  así lo reflejan. Su presencia inclaudicable en tantas batallas, le hizo ganar el mote de “Gladiador”.  Pero no es el único caso en Alberdi.

Analía Figueroa ha vestido la cinta de capitana del equipo de fútbol femenino en innumerables batallas, desde el origen mismo de esta práctica en Belgrano. Lleva casi 11 años actuando como marcadora central. Además, trabaja en atención al público en el Centro de Socios.

En una entrevista exclusiva para el sitio oficial, nos cuenta su pasión por el fútbol y por Belgrano:
“Soy muy hincha, en mi casa son todos hinchas (…) Cuando me pongo la camiseta, trato de dejar todo en la cancha. O hablarlo con las chicas, y decirles que siempre dejen todo, que jueguen por la camiseta”.


Analía comenzó jugando en la canchita de su barrio en Parque Siquiman, en un equipo de varones. Mediante un permiso especial, la dejaron competir con ellos en la Liga de Punilla. Esto le permitió formarse como futbolista desde muy pequeña, en tiempos en que no existía la competencia femenina.
De la Liga de Punilla, le queda la anécdota de haberse enfrentado en contra de Juan Carlos Maldonado, ex jugador profesional del pirata. “Hasta el día de hoy se acuerda de mi marca”, dice, con la sonrisa que la caracteriza.

Con más de una década de trayectoria, nos cuenta sus comienzos, allá por el año 2003, y el crecimiento notable que tuvo el Club con el paso de los años. Cuando llegó, entrenaban en Fiat, ya que todavía Belgrano no tenía predio propio. Tampoco contaban con los elementos acordes para practicar: “No teníamos cancha, indumentaria, no teníamos nada”.

Hoy, el equipo femenino dispone de ropa para entrenar y para jugar. Utiliza el gimnasio y las mismas canchas que el resto de las inferiores, y posee un vestuario propio.

Otro aspecto relevante es la atención médica deportiva: en el 2013 hubo ocho lesiones de rodilla, y el Club se hizo cargo de las operaciones y de las sesiones de fisioterapia. “Yo no conozco un club que se maneje como Belgrano. Creo que estamos al nivel de Boca o River, que son los que marcan la diferencia a nivel nacional”.


Desde el 2012, la LCF organizó el Torneo de Fútbol Femenino, exigiendo a los clubes contar con un equipo conformado por mujeres. Gracias a esta iniciativa, cada vez más chicas se suman a practicarlo. Prueba de ello, es el mejoramiento del nivel que se evidencia en los campos de juego.

El equipo de fútbol femenino de Belgrano es bicampeón y se encamina a conseguir el tricampeonato en esta temporada 2014. 
Este año Belgrano ha ganado el Apertura 2014 de manera invicta, con 33 puntos, 55 goles a favor y sólo 1 en contra. Este 19 de julio comenzará el Clausura y las Piratas buscarán otro galardón más que les permita adjudicarse el título anual.

En todo su historial de competiciones de Liga Cordobesa, sólo perdió un partido frente a Universitario. Este estupendo desempeño, hizo que los hinchas reconozcan sus logros:
“Hasta leo en Facebook que dicen ¡Ruso ya está, no busqués más, poné a las chicas! Esos comentarios te dan gracia, pero a nosotras nos costó un montón. No es que de un día para el otro, tuvimos el equipo que tenemos hoy”.


Cuando se quita los botines, Analía se dispone a atender en el Centro de Socios. Ella, como tantas otras mujeres, cumple un rol significativo en la institución.  Cada vez son más, las que se insertan en el mundo del fútbol y más en Belgrano. Contamos con mujeres importantes en administración, Depto. de Socios, Área Psicosocial, Comunicación, Comisión Directiva, por citar ejemplos.

#PorLaCamisetaBelgrano es una nueva sección que te muestra a aquell@s que trabajan desde el anonimato. Aquell@s que no salen en la tele ni en los pósters, pero que transpiran a diario “la celeste” para engrandecer a nuestra querida institución.

Analía es una de estas personas y te la presentamos. Conocela en este vídeo:

Diseño de páginas web en Córdoba