INFERIORES
Belgrano a nivel internacional
24/02/2015
En un hecho histórico para el fútbol de Córdoba, el Pirata disputó el torneo Sub 21¨Copa Viareggio¨, enfrentando de igual a igual a equipos europeos. Los responsables de la delegación dejaron sus impresiones a días de regresar de Italia.
Belgrano participó en febrero de una competencia internacional que sin dudas ha marcado a nuestra labor en Divisiones Inferiores. Una lista de 18 jugadores (categoría ’96 en su mayoría) viajó a Italia para disputar la prestigiosa “Copa Viareggio” en su 67ma edición, una de las más importantes del mundo para juveniles Sub 21. 

La delegación fue acompañada por Pablo Bocco (DT), Tulio Pianesi (PF), Alfonso Cavallotti (Médico), Daniel Primo (Coordinador deportivo) y Sergio Magliano (Directivo).

La performance del Pirata fue sumamente satisfactoria en el torneo. Si bien no alcanzó la clasificación a la siguiente ronda, se retiró invicto dejando una grata imagen en el viejo continente. Belgrano obtuvo en su grupo un empate sin goles ante Roma, en una prueba de verdadero carácter, para luego igualar 1 a 1 ante Pescara y por igual resultado ante Bologna, todos partidos que bien pudo haber ganado. Su gira finalizó en la ciudad de Terni, donde venció 3 a 1 a la reserva del Ternana, equipo de la Serie B de la Liga Italiana.

A días del retorno a Córdoba, Sergio Magliano, Daniel Primo y Pablo Bocco, dejaron sus impresiones sobre esta experiencia tan significativa para la historia del fútbol de Córdoba y del Celeste.

                                       El equipo de Belgrano que cumplió con creces las expectativas

Respecto al desempeño deportivo, ¿qué evaluación hacen?

Magliano – Muy positiva. En los tres partidos estuvimos a la altura, jugando de igual a igual. Por ahí nos faltó definir alguno, pero futbolísticamente respondimos en un torneo de los más importantes de Italia, en una categoría que para ellos es la Reserva. No clasificamos pero volvimos con la frente alta, porque los chicos nos representaron muy bien.

Daniel Primo – Sentí que los equipos que enfrentamos, caso Roma que es un club internacional, nos respetaron muchísimo. Antes y durante los partidos se sintió eso. El jugador argentino además de técnica trasmite garra, es algo que lo trae incorporado y que no se vio en los rivales que enfrentamos. Por eso es tan buscado el argentino en Europa, por su temperamento.

Pablo Bocco – Sin duda lo que encontramos allá fue algo muy distinto. La convivencia entre jugadores y cuerpo técnico nos planteó el reto de estar a la altura de lo que se demandaba. El grupo nunca falló y siempre estuvo superándose, fue ciegamente tras el objetivo y entre todos lloramos el día de la eliminación. Me dejó muy orgulloso el rendimiento.

Tulio Pianesi- Desde el aspecto físico totalmente sorprendido por lo que realizó y soportó este grupo; un viaje de casi 30 horas a Italia, el desequilibrio biológico que produce la diferencia horaria y la competencia día por medio en partidos de 90 minutos, en donde en uno jugamos un tiempo con un futbolista menos por expulsión y en donde en los dos partidos finales remontamos resultados y no tuvimos un solo problema muscular.

                               Bocco, Magliano y Pianesi en su visita al Génova

Pudieron visitar y conocer el trabajo de otros clubes italianos ¿qué conclusiones sacan de la preparación en inferiores?

Magliano  Visitamos al Livorno, de Serie B, y al Genova, de Serie A, un club que entrena en cinco lugares distintos, por las condiciones geográficas del lugar. Lo encontré parecido acá. Hay mucho trabajo específico sobre la técnica individual y control de pelota. Creo que en Argentina falta atender más a esas cuestiones.

Primo  Me sorprendió la calidad del trabajo en general, el hecho de que cada categoría de 25 o 30 jugadores disponga de cinco profesionales a cargo. Lo que permite plasmar un trabajo más minucioso, con un profesional cada cinco juveniles; así es más fácil trabajar los gestos técnicos. No las ejercitaciones, que son muy parecidas a las nuestras, sino a la organización en sí.

Pianesi- La poca importancia por los trabajos de fuerza y sí por  la preponderancia de la técnica individual aún en categorías mayores. A nivel organizativo, como ejemplo, en Genova ya estaba suspendida la fecha del día domingo porque se pronosticaba mal tiempo y fuertes vientos. O sea, solo por el pronóstico se suspende, se evita gastos en vano a cada institución y mayor aprovechamiento de las cargas físicas técnicas, modificada por tal cuestión.

   Con un gol de Cochis y dos de Paz, el Pirata venció 3 a 1 al Ternana en su despedida

En cuanto al modo de jugar, ¿qué diferencias encontraron?

Magliano  En Argentina el fútbol es muy competitivo desde la primera edad, los chicos crecen jugando bajo presión, mientras que allá no. Es una preparación técnica, táctica, con complemento físico en las escuelas. Creo que es una ventaja para el jugador argentino al momento de llegar a estas instancias. Y lo noto más esquematizado al juego italiano, con menos lugar para la improvisación en ofensiva.

Primo  La competencia en Argentina es mucho mayor en inferiores, se vive de una manera más extrema. Hay una presión muy grande para un jugador en formación. Tenemos una cultura donde además de formarte tenés que ganar, por eso cuando vas a estas competencias se nota porque el argentino lo transmite distinto.

Pianesi- En Argentina creo que la competencia a nivel juvenil e infantil es caníbal, pero creo que es algo que lo tenemos incorporado, cultural,  de chicos nosotros jugamos a las figuritas, a las bolitas o ahora a la play y lo hacemos siempre con la intención de ganar y creo que ellos  de manera más estructurada van armando sus equipos respetando siempre la disciplina táctica por más técnica que tengan sus futbolistas.

                                                                   Parte del plantel visitando el Coliseo de Roma

Además de lo deportivo, ¿pudieron realizar otras actividades y conocer lugares?

Magliano – Tratamos de aprovechar los días al máximo, para que los chicos pudieran también tener un roce cultural. No era nuestra intención mantenerlos encerrados, por eso pudieron conocer las características de cada pueblo, y ciudades como Pisa, Florencia o Roma.

Primo – El último día paseamos en Roma, visitando el estadio Olímpico, el Vaticano, el Coliseo y recorriendo la ciudad. Junto a Tulio Pianesi también pudimos ir a ver al Sampdoria en la Serie A, y fue una experiencia inolvidable.

¿Qué balance hacen del viaje?

Magliano – Estas experiencias te hacen madurar más rápido. Estando afuera crecés como grupo, lo llegás a conocer mejor al jugador y a focalizarte en el trabajo. Bocco, Primo y Pianesi se quedaban hasta tarde viendo vídeos, editando charlas, programando entrenamientos. Además podés ver el nivel de jugadores europeos, los sistemas de juego, los modos de entrenar. El saldo es de crecimiento.

Primo – La experiencia fue muy enriquecedora. Los chicos jugaron tres partidos en una semana y mantuvimos la base, lo emocional superó al desgaste físico. Y además no fallaron en el aspecto humano, y eso es fundamental. Demostraron estar preparados para ser futuros profesionales. Y a nosotros, como formadores, nos sirvió como capacitación.

Bocco- Seguramente ninguno de nosotros es el mismo después de este viaje. Nos hace querer más, saber que el convencimiento y el trabajo colectivo nos puede llevar lejos. Estamos muy felices y agradecidos a Belgrano por habernos brindado esta magnífica y, esperemos, repetible experiencia para seguir formando futbolistas.

Pianesi -  Es una  vivencia que ojala muchos futbolistas de Belgrano puedan repetir, es enriquecedora por el aspecto que quieras buscar: en lo deportivo, cultural, emocional, madurativo, evolutivo, profesional,  etc. Y lo mejor de esto es que ya notamos algunos de los  cambios en estos futbolistas al reintegrarse al trabajo de cada categoría y al de las categorías superiores cuando son convocados.

Abrazo de gol ante el Pescara. Los pibes mostraron un compañerismo digno de destacar.

Diseño de páginas web en Córdoba