DÍA DE LA MUJER
Rosario Soria de Lascano, artífice de la pasión Celeste
08/03/2015
En este 8 de marzo, consideramos oportuno rescatar la figura de esta personalidad clave en el nacimiento de Belgrano. Ella encabeza la bandera de lucha de miles de mujeres que engrandecen a la institución.
En este 8 de marzo, Día de la Mujer, desde la HemeroteCAB  consideramos oportuno rescatar la historia de Doña Rosario Soria de Lascano, artífice fundamental en la creación del viejo y glorioso Belgrano. Ella encabeza la bandera de lucha de miles de mujeres que a lo largo de estos casi 110 han hecho grandes aportes para engrandecer a la institución; ocupando puestos dirigenciales, trabajando en diversas áreas, practicando deportes, comprometiéndose como socias, alentando esta pasión.  

A continuación, les compartimos un texto que da cuenta de la vida y obra de esta señora, a quien le debemos, entre otras cosas, el color que defendemos con tanto amor desde 1905. El mismo está acompañado del poema "A Rosario Soria", inspirado en su figura, de la poeta Silvia Góngora.


A ROSARIO SORIA

Me gusta el color Celeste. 
-el único que se ha comido el cielo- 
infinito sin un hasta ni un desde 
vive sin brújula 
sin nudos en los pies.

Apenas iniciado el siglo XX,  Alberdi todavía no se llamaba Alberdi: se llamaba Pueblo La Toma. Una de las casas más concurridas de la zona estaba en Caseros 685, a metros del Paseo Sobremonte; era el hogar de la familia Lascano. 
En el fondo de esa casa, los adolescentes más inquietos del incipiente barrio pasaban tardes enteras practicando el juego que habían traído los ingleses junto al ferrocarril: el "football". Los anfitriones de esas interminables jornadas eran los 5 hermanos Lascano (Esteban, Balbino, Nicolás, José y Ricardo). A ellos se sumaban algunos nombres como los de Telmo Baigorria, Ernesto Barabraham, Nicolás Flores, Ramón Quiroga y Arturo Orgaz, entre otros.

Buscando algún rincón, un hueco, alguna página 
un segmento de algo para tatuar su sombra, elijo 
hallo una tela –un lienzo simple- recorto 
una sorpresa, así como un tatuaje 

  
Al señor Lascano padre no le agradaba el fútbol, pero ocurría todo lo contrario con su esposa Rosario Soria de Lascano. Ella alentaba a los muchachos a practicar el nuevo deporte. Llegado el momento de organizarse, ya situados en la quinta "El Cañaveral", al lado del colegio Santo Tomás, los entusiastas "footballers" decidieron el nombre del club: Belgrano. Pero faltaba decidir la divisa que defenderían. Allí apareció una sugerencia: los colores, o mejor dicho el color celeste, fue elegido por la madre de los Lascano. Doña Rosario los envolvió con el cielo.

Que salta desde allí para posarse luego 
En el torso veloz de los jugadores 
Diciéndoles 
“Corran que llevan el cielo”. 
 Mirá el vídeo del Día de la Mujer aquí:
Diseño de páginas web en Córdoba