CABlendario
El Gran Manuel
03/06/2016
Un 3 de junio del año 1770, nacía Manuel Belgrano. El Club recuerda al gran prócer argentino, cuyo nombre llevamos con orgullo.
"El miedo sólo sirve para perderlo todo."

 "En la noche del 19 de Junio de 1903 discutían y llegó el padre de los Orgaz. Al enterarse, propuso el apellido del creador de la bandera". Con estas palabras, Ernesto Barabraham, jugador de CAB en aquellos años fundacionales, describía el momento en el que se decidía el nombre del club que estaban creando él y sus amigos.

"La vida es nada si la libertad se pierde."

Pero Manuel Belgrano no sólo fue el creador de nuestra enseña patria: fue mucho más que eso. Economista, promotor de la educación, periodista, militar, político, abogado, intelectual y, sobre todo, patriota revolucionario.

"No busco glorias sino la unión de los americanos y la prosperidad de la patria."

Durante su gestión en el Consulado fundó la Escuela de Náutica y la Academia de Geometría y Dibujo, además de abogar por la creación de la Escuela de Comercio y la de Arquitectura y Perspectiva. Todas las escuelas fueron cerradas por orden de la Corona española en 1803, ya que prefería mantener a la población atrasada y dependiente de la metrópoli. A cargo del Consulado hasta su renuncia en 1810, Manuel Belgrano es uno de los principales dirigentes de la insurrección que se transformó en la Revolución de Mayo.


"Deseo ardorosamente el mejoramiento de los pueblos. El bien público está en todos los instantes ante mi vida."

Sin ser militar profesional, fue nombrado general al mando del ejército libertador del Paraguay.  En 1812 Belgrano fue enviado a Rosario (Santa Fe), donde ideó una escarapela con los colores celeste y blanco como distintivo para los soldados y con esos mismos colores, creó la bandera que enarboló por primera vez el 27 de febrero a orillas del Río Paraná. Comandó las Batallas de Tucumán y de Salta, donde en notoria inferioridad numérica, logró derrotar a las tropas españolas, siendo triunfos claves para la Independencia de la región.


En la fecha de su natalicio, queremos recordar a quien nos legó su nombre para siempre; nombre que llevamos día a día como distintivo con orgullo, amor y alegría. Mantengamos el recuerdo del creador de nuestra bandera, pero que además llevaba otras banderas que debemos hacer flamear en alto todos los días: la de la honestidad, la coherencia y la humildad llena de dignidad.


Diseño de páginas web en Córdoba