Carta del Presidente


LA MADUREZ COMO GARANTÍA DE LA CONTINUIDAD INSTITUCIONAL


Estimados Socios, estimados hinchas
Un sinnúmero de hechos alentadores confirman el rumbo elegido para nuestro querido club. Es la institución y son los socios e hinchas que la reafirman en  acción.
Nada en el mundo del fútbol es casualidad. Premisa que adquiere carácter integral en cualquiera de los ámbitos humanos.
Lo importante es saber leer hechos y determinaciones tomadas.
En estos últimos tiempos el “fantasma” de la violencia sigue recorriendo las canchas del futbol argentino. Se habla del sistema AFA PLUS para empezar estructuralmente a corregir esos desvíos en las conductas de grandes conglomerados que asisten a los estadios. También se toman medidas, paliativos, tratando de advertir a los clubes que provoquen disturbios con sanciones como la prohibición de asistencia.
Muchos hablan de que Córdoba “es una isla” respecto de la relativa tranquilidad con que se desarrollan los eventos deportivos. Y se pone de manifiesto el accionar policial. Lo cual tiene un real asidero. Pero en todo fenómeno de tipo social no interviene una sola variable.
Por eso quiero en estas pocas palabras agradecer e instar al hincha de Belgrano a continuar en este camino de buen comportamiento y de respeto por la sana convivencia deportiva.
El otro aspecto que el pueblo de Belgrano debe visualizar es  la política deportiva elegida. No son pocas las voces, cuando algún resultado es adverso, que cuestionan la “falta de refuerzos” para este semestre. Suelen ser los mismos que también elevan la voz cuando no tienen oportunidad  los jugadores del club (se busca, la polémica, incitan a inquietar los ánimos, a presionar resultados para luego señalar culpables).
Pedimos que visualicen una serie de factores que intervinieron en la toma de decisiones. El mercado de pases en Diciembre (permite dos incorporaciones) no fue todo lo rico en materia de oferta, los jugadores que había, evaluamos, no eran superiores a los que teníamos, y a igualdad de condiciones se priorizó darle la oportunidad a los propios. Eso engloba un trabajo ya realizado (en inferiores), la convicción de no malgastar el dinero del club, seguir la línea del proyecto, acompañado por el cuerpo técnico, que cree en el mismo y que más allá de deseos o presiones externas supo caminar al lado de la dirigencia en esta materia.
Consolidan la estrategia, los números, que hoy  indican  estamos en el camino de estabilizarnos en primera. No como en el pasado de “sube y baja” que tantos dolores de cabeza le trajeron a la institución. Los más de 100 puntos alcanzados en menos de dos años,  son la prueba visible de ello.
Una encuesta*que llevamos adelante el último mes nos muestra que el hincha piensa además de sentir su club. A pesar de la fuerte campaña de los formadores de opinión, que pretenden imponer en el pueblo pirata la consigna de “copa sudamericana si o si”, ustedes manifiestan que es más importante consolidar al club en primera y dotarlo de un contenido  social integral. Son pequeñas señales que se emiten. Pero tienen una validez superlativa en la construcción de futuro. El discurso y las acciones, no son solo patrimonio de la dirigencia, es de todo el pueblo celeste.
Más allá de los agoreros, los exitistas, los que le imprimen una dinámica dramática al fútbol, Belgrano intenta desandar el camino sin prestarles atención, poniendo el norte en el trabajo, la consolidación institucional, evitando las estridencias y las falsas metas. Intentamos trabajar en base a las convicciones.
Y eso, en un mundo donde las exigencias y los mandatos de los medios de comunicación, intentan llevar a la gente a imaginarios de su conveniencia y no de las instituciones, nos dice que estamos creciendo, que la madurez es patrimonio del club atlético Belgrano en todos sus aspectos.
Como corolario de este camino de sensatez, seriedad y cordura, los socios de Belgrano por segunda vez en esta etapa del resurgir celeste, acudieron a la Asamblea de revisión (y aprobación) de memoria  y balance, en manera masiva y comprometida, demostrando, interés, responsabilidad por los actos de gobierno y estado patrimonial del club. Con números claros, que muestran equilibrio financiero, superávit, crecimiento patrimonial, sin sobre valuar la plantilla profesional ni los inmuebles, activando los costos de las divisiones inferiores consideradas una inversión y no un gasto.
No hay que olvidar que este es un camino en permanente construcción, inacabado y que tenemos el inquebrantable trabajo de no desviarnos.
Por eso inicié esta misiva diciendo que hay que saber leer los hechos, esto pasa hoy en Belgrano y no es algo que apareció de la nada. Es un trabajo conjunto de todos. Les pedimos que lo sigan haciendo. No hay otra forma de gestionar una sociedad civil de manera equilibrada.
Por último quiero pedirles ayuda, con la crítica constructiva, con su opinión diferente, con su trabajo, que sepan que comprendemos sus ansiedades y que es fundamental el crecimiento societario. Ustedes son el objeto del club, pero son los protagonistas. Solo ustedes pueden hacer realidad le idea de un Belgrano más grande.
Los esperamos
Gracias
Armando Pérez
 
*Encuesta realizada sobre 1200 casos (socios que se registraron vía internet) en donde un 63 % evaluó que lo más importante en esta etapa fue la compra del predio de Villa Esquiu, sobre un 19 % que priorizó la última campaña deportiva.
Consultados sobre cuál debería ser el objetivo a futuro un 33 % expresó el deseo de consolidarse en primera por sobre la clasificación a la copa sudamericana (15 %).
Diseño de páginas web en Córdoba