85 años de aliento
¡Feliz cumple Gigante!
17/03/2014
Un día como hoy, de 1929, se inauguraba el templo del fútbol cordobés, El Gigante de Alberdi. Belgrano fue el primer equipo del interior del país en tener estadio de cemento.
La efeméride marca que hoy cumple 85 años de vida nuestra casa, el Gigante de Alberdi.
Fue el 17 de marzo de 1929, ante 10.000 personas, que el sueño se hizo realidad y se inauguró oficialmente el estadio.
Las obras habían comenzado en 1928, con la construcción de la primera tribuna, todo un logro para la época. Cabe destacar que Belgrano se convirtió en el primer equipo de interior del país en contar con gradas de cemento.
El Gigante de Alberdi es el más antiguo de la ciudad de Córdoba, y su apodo surge porque sus dimensiones superaban a las de las canchas existentes en aquellos tiempos.
Ese mismo año, su césped fue testigo de una gran campaña del Celeste, que culminó con la vuelta  olímpica luego de vencer 3 a 2  a Talleres con goles de Romero, Lascano e Infante, y coronarse campeón de Liga Cordobesa 1929.
 
Otro avance destacado se dio el 5 de diciembre de 1945, cuando se inauguró el sistema de iluminación, permitiendo la realización de encuentros nocturnos. Fue en un partido amistoso frente a Newell’s Old Boys de Rosario. También en 1971, con la construcción de la tribuna Preferencial “Presidente Escuti”, la más grande que tiene la cancha.
 
Debido a las crisis económicas e institucionales a lo largo de varias décadas, tanto del país como del Club, las inversiones en infraestructura fueron escasas y nuestro estadio se encontró en un estado de abandono durante muchos años. Para la alegría del pueblo pirata, en 1997  volvió a abrir sus puertas, luciendo un nuevo “codo” en la Platea Dorada que incrementó su capacidad. El partido de la reinauguración se jugó frente a la Selección Argentina Sub-20 conducida por José Pekerman.
En la actualidad, además de ser un escenario de fútbol, el edificio funciona como Sede Social, donde encontramos el Departamento de Socios, los departamentos dirigenciales, el Bar de Belgrano, la BiblioteCAB “26 de Junio”, la Fotogalería, y el gimnasio cubierto donde se practica Básquet y Vóley. Próximamente se sumará una sala de cineclub y teatro.
Dentro de la misma manzana se encuentra “La Casona” de la calle Hualfin, donde funciona la Escuela de Fútbol Infantil y el Departamento de Ajedrez.
Desde el 15 de septiembre de 1993, nuestro lugar en el mundo lleva el nombre de Estadio “Julio César Villagra”, en honor a uno de los máximos ídolos de la historia del Club Atlético Belgrano.



"NUESTRO HUMILDE ESTADIO"
Marco Gerbaldo 
 
Entre Arturo Orgaz y Rioja
allí se encuentra El Gigante,
compañero de emociones
y de partidos vibrantes.
 
  
Las gorritas, las banderas
y el humo del choripán, 
es señal de que tu gente
está empezando a llegar.
 
 
Para poblarte completo
y que no sea un día más,
el que vive nuestro barrio
cuando El Celeste está por jugar.
 
 
Atravesar tus portones
y ver todo el colorido,
que le pone nuestra hinchada
para ver sólo un partido.
 
  
Avalanchas, empujones
y algún que otro descontrol,
abrazarse con cualquiera
cuando gritamos un gol.
 
  
Desde mil novecientos veintinueve
sos nuestra gran compañía, 
y el lugar donde se enciende
el motor de la alegría.
 
 
Para ser más realista
y no tirar tanta grandeza,
algunas tardes te aguantaste
amarguras y tristezas.
 
 
Sos nuestra casa, nuestro templo
qué más podría decir,
si ser hincha de Belgrano
es nuestra forma de vivir.
 
 
El día que me muera
que no quede ninguna duda,
que a este cuerpo hay que cremarlo
y tirarlo en tus tribunas.




Diseño de páginas web en Córdoba