CARTA A LOS SOCIOS
Logros deportivo-institucionales entre enero 2011 y mayo 2014
18/05/2014
La CD se expresa sobre el presente de un Belgrano afianzado en Primera, sostenido en políticas sustentables a futuro. La continuidad de Zielinski no es un hecho aislado, responde a una línea de trabajo en la que intervienen muchas áreas profesionales.
Muchas veces la dinámica de la información hace que parezca que las contrataciones o determinaciones de política deportiva se arreglan con un café de por medio. Nada más alejado de eso, por lo menos en la vida del Club Atlético Belgrano.
 
Hay toda una serie de mediciones, evaluaciones y trabajos de diversas áreas que encastran y se coordinan a lo largo del tiempo, que hacen parecer fáciles las resoluciones finales.
Por ello, queremos dar conocer una base de datos obtenidos que ameritan continuidades en el Club.
 
Se presenta a continuación, a modo de decálogo, una descripción objetiva de los logros deportivos y un breve análisis de rendimiento alcanzado por la Primera División del Club Atlético Belgrano.

1. Desde el año 2011, el rendimiento físico promedio se ha incrementado en un 22% para la distancia total recorrida durante los partidos, y un 46% para los esfuerzos de alta intensidad. 

2. El mayor rendimiento físico se vio asociado a una reducción significativa en la tasa anual de lesiones, por sobreuso en un 40% cada 1000 horas de exposición, en el período 2011-2014.

3. A pesar de la menor cantidad de puntos obtenidos en el último torneo final 2014, en comparación a los 5 torneos previos de primera división, el rendimiento futbolístico se mantuvo relativamente constante. 

4. En el aspecto ofensivo, el número de ataques producidos en el último torneo fue de 24.9, mientras que el promedio en el torneo inicial 2013 en el que se lograron 29 puntos fue de 26.5. Sin embargo, las situaciones de gol a favor disminuyeron de 5.3 a 3.6 desde el inicial 2013 al torneo final 2014.

5. Defensivamente, la cantidad de ataques recibidos disminuyó desde 30.2 como promedio en el inicial 2013 a 26.5 en el torneo final 2014. Mientras que las situaciones del gol en contra se mantuvieron estables, en 4.75 para ambos torneos. 

6. En función de lo mencionado, puede concluirse que el rendimiento futbolístico del plantel durante el torneo final 2014 disminuyó sensiblemente menos de lo que disminuyó la cantidad de puntos logrados. En otras palabras, puede decirse que el rendimiento futbolístico logrado fue suficiente para obtener una cantidad mayor de puntos de los que efectivamente fueron alcanzados en el torneo.

7. Durante los últimos 6 torneos se ha superado el objetivo de alcanzar 150 puntos, logrando un total de 164 unidades, lo cual se consiguió conformando planteles que no hipotequen el futuro económico del club. Con este puntaje se mejoran las expectativas para desarrollar un proyecto deportivo serio en primera división, que sea previsible a largo plazo, y que permita insertar en el primer equipo una buena cantidad de futbolistas provenientes de la cantera del Club.

8. En el período 2011 a 2014 debutaron 16 jugadores provenientes de las divisiones juveniles en el primer equipo, de los cuales el 44% lo ha hecho entre el torneo final 2014 y el inicial 2013, lo que demuestra que con el paso del tiempo se han ido incluyendo cada vez más jugadores propios en el primer equipo.

9. El nivel futbolístico de los jugadores provenientes de la cantera ha hecho no sólo que su inserción no afecte el rendimiento del primer equipo, sino que lo potencie, y habla bien del trabajo desarrollado por los profesionales de la cantera del club que mantiene una óptima interacción con el cuerpo técnico de Primera División, el cual está comprometido con el proyecto institucional de Belgrano.

10. El compromiso y rendimiento futbolístico alcanzado por los jugadores del primer equipo durante los últimos años permite la permanencia del club en primera división, el acceso a copas internacionales, y la inserción de jugadores de la cantera en el primer equipo dentro de un contexto ideal para su desarrollo profesional. Todo esto mientras el club avanza en infraestructura y tecnología, ofrece más servicios, y crece equilibradamente cuidando el patrimonio de los socios, convirtiéndose en una institución modelo de la cual todo Córdoba puede sentirse orgullosa. 

Entonces que el árbol no tape el bosque, sigue Ricardo Zielinski, pero también sigue Daniel Primo, Federico Bessone, Tulio Pianessi, Alfonso Meoni, Julio Constantin, Hernan Castex, Darío Cavallo, Gustavo Metral, José Luna, Matías Sampietro, etc, etc, etc. Sigue un grupo de trabajo interdisciplinario que hace posible cada uno de estos logros, son interdependientes y no es posible separarlos para evaluarlos meritoriamente. Cada uno de estos datos nos indican donde debemos mejorar y donde podemos estar tranquilos. Esa es la consigna para el próximo trienio y ya fue expresada en el plan estratégico.
Los saluda atte. C.D. del CAB

Diseño de páginas web en Córdoba