SELECCIÓN ARGENTINA
El primer jugador fue Pirata
12/06/2014
La fiebre mundialista obliga a la HemertoteCAB a citar un nombre: Miguel Dellavalle, primer cordobés en jugar con la camiseta albiceleste. Debutó en Belgrano siendo muy joven y en 1921 ganó el Sudamericano, primer título oficial de la selección.
Domingo 8 de agosto de 1920. Stadium de Sportivo Barracas. La selección argentina enfrenta a Uruguay en un match por la Copa de Honor. Momentos iniciales del partido, Miguel Delavalle elude a un par de rivales y le entrega la pelota a un jugador uruguayo. La costumbre de jugar en Belgrano lo llevó a la confusión: Delavalle estaba habituado a tener compañeros vestidos de celeste. 

Con esta legendaria maniobra hacía su presentación el primer jugador cordobés en vestir la camiseta de la selección nacional. Argentina ganó ese partido por 1 a 0 y Miguel fue una de las figuras. La Voz del Interior, en su edición del 12 de agosto de 1920, decía: "El Negro Delavalle se ha convertido de la noche a la mañana en personaje célebre entre los porteños. (...) El debut de nuestro comprovinciano no pudo ser más excelente. El partido fue bravo y la lucha de nuestros aguerridos campeones fue sostenida con tesón y energía, respondiendo en forma notable el nuevo centro half (el "número 5" de la época), que se mostró infatigable y tenaz".

Hijo de Gaetano Delavalle, un inmigrante italiano, y de Rosalía Sánchez, descendiente de un cacique comechingón, Miguel fue el primer gran ídolo del fútbol cordobés. Nacido y criado en Pueblo Alberdi, debutó en la división mayor de CAB a los 16 años. Sus sobresalientes actuaciones en la liga local hicieron que fuese convocado a participar en el combinado nacional en una época en la que era casi imposible que un "player" del interior del país vistiese la albiceleste.

Con la selección logró el primer título oficial para las vitrinas de AFA: el 30 de octubre de 1921 ganó el Campeonato Sudamericano (hoy Copa América). La conquista fue ampliamente festejada y el "Negro", el caudillo de la mitad de cancha, fue sacado en andas por la multitud enfervorizada. Cabe señalar que más de 30.000 personas presenciaron ese momento histórico del fútbol argentino. 


En estos tiempos de "mundialitis aguda" vaya este pequeño homenaje de la HemeroteCAB al gran Miguel Delavalle, ¡el primer pirata celeste y blanco!





Diseño de páginas web en Córdoba