CULTURA
Visita especial en Villa Esquiú
06/11/2014
En un encuentro emocionante, el plantel pirata recibió a chic@s con capacidades diferentes de la fundación APINEP. Ell@s realizan un taller de “fotografía, identidad y pertenencia” y le sacaron fotos a los jugadores. ¡Gracias por visitarnos!
Hoy  se vivió una  jornada  verdaderamente  emotiva en Villa Esquiú. El plantel pirata recibió la visita especial de chicos y chicas con discapacidad de la fundación APINEP, donde mantuvieron encuentro afectivo, compartieron una charla, se sacaron fotos y recibieron autógrafos.

Este hermoso grupo de personas llegó temprano a desayunar al predio, para luego vivenciar el entrenamiento del primer equipo, en el marco de un taller de “Fotografía, identidad y pertenencia” que están realizando. Durante la mañana, los pacientes pusieron en práctica el uso de la cámara, realizando un registro fotográfico de la actividad.

APINEP es una asociación para la investigación Neuropsicológica, que desde este marco teórico se dedica a la investigación, docencia de post grado y asistencia.  Entre de sus áreas, cuenta con un servicio de tecnologías de comunicación aplicadas a la atención de la discapacidad. Allí los chicos y chicas llevan adelante proyectos de aprendizaje e integración con éstas, tales  como un taller de radio (con micros que se emiten en FM Las Rosas) o el taller de computación clínica educativa, entre otros.


Claudia Beles, coordinadora del área, brindó una entrevista al sitio oficial, donde se explayó sobre el alcance del proyecto:

  ¿En qué consiste específicamente la tarea que ustedes realizan?
- La propuesta de trabajo es poner los recursos de alta tecnología al servicio de poder mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.  La discapacidad, en términos generales, es una situación que surge de la interacción de una persona con una deficiencia y su contexto. Es en ése proceso interactivo en el que la discapacidad se pone de manifiesta. Y allí las tecnologías pueden facilitar la manera de estar en el mundo. Para eso utilizamos diversos recursos, en proyectos que tengan algún impacto o salida a la comunidad.

¿Por qué la fotografía, por qué Belgrano?
- Generalmente tratamos de hacer cosas donde pueda haber un aporte a la cultura, que los chicos y chicas no sean sólo consumidores, sino también productores de cultura. Esta visita que estamos haciendo parte de un proyecto llamado “Fotografía, identidad y pertenencia”, para que ellos puedan producir algo que tenga que ver con la mirada que hagan sobre Belgrano, una institución deportiva que tiene que ver con el patrimonio cultural de los cordobeses.

- ¿Cómo surgió la posibilidad de venir al predio?
A uno de los chicos, Gabriel,  unas de las pocas cosas que lo conecta al deseo de hacer e interactuar con el mundo es el registro fotográfico y Belgrano. A la fotografía la descubrió este año y la pasión por Belgrano es lo que lo mueve, es algo impresionante. Lo mismo ocurre con otros que también son hinchas. La apertura de este Club me ha impactado, porque rápidamente habilitaron las cosas para hacerlo posible, y aquí estamos, muy felices.
 
Desde el Club Atlético Belgrano, queremos agradecer a los miembros de APINEP por visitarnos. Como bien plantea el proyecto, es en la interacción, en el intercambio de experiencias y aprendizajes, donde todos los seres humanos nos enriquecemos. Y hoy aprendimos también de ustedes. ¡Gracias! Ojalá volvamos a verlos pronto.


Gabriel, un hincha fanático le muestra su ensayo fotográfico del Pirata a Olave.


Diseño de páginas web en Córdoba