PRENSA INTERNACIONAL
La Gazzetta dello sport elogió Belgrano
06/02/2015
El diario italiano reconoció el gran trabajo que viene realizando Belgrano en el fútbol argentino. A continuación, te mostramos la traducción de la nota al español para que puedas leerla.
El diario italiano La Gazzetta dello sport elogió a Belgrano al calificarlo como "el club más importante del Interior de Argentina". El medio entrevistó a Sergio Magliano, actual secretario de nuestra institución. A continuación, te mostramos la traducción al español de la nota publicada, a cargo de Iván Podio, profesor del curso de italiano que brinda el Club Atlético Belgrano en su área de cultura.


PALERMO, "Vázquez fue siempre ´mudo´, su punto de inflexión fue después de dos años, como en Sicilia"

Magliano entrenó al enganche argentino del Palermo en Belgrano, Argentina: "Era un chico tranquilo y sin empuje, pero con clase... Entonces despegó. La selección italiana es una oportunidad única".

La historia cuenta que en los primeros años del club, los jugadores  invadían propiedades privadas de la ciudad para tomar alambre, tornillos y otros materiales útiles para dejar en condiciones el estadio,  antes de los partidos del campeonato. Y luego, al día siguiente,  regresaban “lo prestado” a sus legítimos propietarios. Después de más de un siglo de antigüedad, hoy Belgrano se presenta como alternativa a la abrumadora fuerza dominante de Buenos Aires  sobre el resto de Argentina en términos futbolísticos. El club más importante del “Interior". Club  sólido, especialmente desde que en 2005  su  presidente Armando Pérez lo conduce. Su proyecto es importante, verdadero. Hecho de la pasión e inversiones. Un proyecto que llevó a Belgrano a ganar la promoción histórica de 2011, cuando Belgrano condenó a River Plate a la Segunda División. Así,  Belgrano, es el único club argentino a disfrutar de una bienvenida llena de amor y pasión en la Bombonera, sede de Boca Juniors. El más destacado de ese equipo era Franco Vázquez, ahora estrella de Palermo y posible próximo jugador de la selección italiana que dirige Conte.

LOS ORÍGENES DEL MUDO - El viaje a las raíces del joven Vázquez. Caminamos junto con Sergio Magliano - con nombre de antepasado ​​piamontés -. Doce años a cargo de las divisiones juveniles del club, que con los años ha visto fluir  futuros protagonistas de la Seria A como Novaretti (actualmente Lazio) o Bolatti (con pasado en Fiorentina). Por primera vez el Belgrano participó en el torneo de Viareggio, a través del agente intermediario Fifa Ciro Palermo, que durante los últimos tres años trabaja en Buenos Aires. Magliano nos dice cómo, a lo largo de los años, nada ha cambiado en la forma de afrontar la vida que distingue a Franco Vázquez: "A Franco lo recuerdan con gran afecto, siempre ha sido un chico tranquilo, muy educado y sobre todo, un gran jugador…, era un niño  muy rico técnicamente, con un gran disparo de larga distancia a diferencia de sus compañeros de equipo, pero no tenía la garra que distingue a los argentinos". El origen del apodo de El Mudo se comprende rápidamente: "Él nunca hablaba, ya sea en el campo o fuera.  A veces tratábamos de alentarlo durante los partidos, cuando las cosas salían mal, desde el banco le gritábamos de todo,  incluso buscando hacerlo enfurecer. Pero a él no le importaba nada, era indiferente, inesperadamente respondía con una jugada mágica que resolvía el partido”, sonríe Magliano. 


RECUERDOS Y CONSEJOS - Incluso ahora, como entonces, se tomó dos años de espera antes de mostrar un Vázquez protagonista en Italia. Magliano dice: "Cuando pasó desde las inferiores al primer equipo, durante dos años tuvo enormes dificultades, era casi irreconocible, su talento no florecía, pero luego fue decisivo para el ascenso del club a Primera División. Parece más o menos el mismo camino que hizo aquí, en Palermo: en los dos primeros años casi nadie era consciente de ello, pero hoy está en boca de todos". Y sobre todo, con posibilidades de jugar para la selección de Conte. Magliano es absolutamente favorable: "Es una decisión personal, pero creo que si un jugador tiene la oportunidad de jugar para una gran selección como la italiana,  no debe dejarla pasar".

ESTRUCTURA DE NIVEL – La estadía de Belgrano en Italia tendrá una duración de dos semanas, en la que Magliano espera poder abrazar a Franco. “ Tal vez el  domingo voy a verlo al San Siro, quién sabe. Luego volveré a la Argentina en busca de nuevos ‘Vázquez’”: "En el equipo que trajimos a Viareggio hay muchos buenos jugadores y nuestro número 10, Paz,  se parece a Vázquez cuando era adolescente." Belgrano  busca nuevos talentos en toda la provincia de Córdoba, para hacerlos crecer gracias a un centro deportivo de primera línea: "En Villa Esquiú tenemos 12 campos, uno de los cuales es sintético, pero siempre de fútbol 11. Luego tenemos gimnasios, restaurantes y lugar para hospedar invitados - dice con orgullo el dirigente argentino -. En inferiores se han conformado diecinueve equipos participantes en doce categorías distintas,  nacionales y provinciales, con más de 500 jugadores". 
Y de todos modos, si el torneo Viareggio fuera a terminar con antelación, Ciro Palermo ya ha preparado el plan B para el equipo: "Estamos en contacto con los tres clubes de la Serie A - revela Palermo - nos gustaría llevar a los niños a visitar a sus centros deportivos para ver los métodos de entrenamiento que se utilizan en los campos de inferiores italianos, luego analizar las diferencias respecto a los argentinos. Pero, en realidad, esperamos que no nos alcance el tiempo, significaría llegar muy lejos en el torneo". Tras el buen debut de prueba con Roma, no es raro pensar que así.


Diseño de páginas web en Córdoba