FOTOGALERÍA


Existen numerosos ámbitos para ocupar en cualquier institución, espacios destinados a la producción de sentido que comparte una comunidad cualquiera. Uno de ellos, y muy importante, es precisamente la cultura, valorada como un pilar imprescindible para la conservación de la memoria, la identidad y la construcción simbólica de cualquier colectivo social.

Inaugurada el 22 de julio de 2012, se trata del primer espacio destinado al arte en una entidad deportiva en la ciudad de Córdoba, lo que la convierte en un escenario sumamente novedoso para exponer. Su idealización, comunicación, construcción, financiamiento y dirección es llevada adelante por un grupo de socios, de manera independiente y autogestionada.

Pero, lo más gratificante sin dudas, es el hecho de que se logró gracias al aporte de 300 hinchas que confiaron en la seriedad del proyecto y colaboraron comprando un cuadro para reunir los fondos necesarios. Es motivo de orgullo para nosotros destacarlo: esta obra se hizo 100% de corazón sin igual, por aquellos que sueñan con un Belgrano cada día más grande.

Y por si esto fuera poco, gracias a su inauguración pudimos homenajear en vida a Juan Carlos Gómez y a Don Ricardo Villalón, fotográfos históricos de nuestra querida institución. Hoy, la Fotogalería posee dos salas que llevan sus respectivos nombres. 

Si bien se contempla la pasión futbolera como principal artífice, como así también las expresiones que giran en torno al barrio Alberdi, la visión de la Fotogalería del Club Atlético Belgrano es abrirse a la comunidad artística toda, dándole lugar a diferentes temáticas y estéticas.
Entre los objetivos planteados se encuentra definir un programa inclusivo y variado, que alterne producciones vinculantes al club con propuestas de otra índole. Es decir, brindarle al público muestras relacionadas a Belgrano y a Alberdi, pero también la posibilidad de abrirles las puertas de la institución a artistas contemporáneos reconocidos.
La apuesta nos resulta sumamente interesante y enriquecedora: esto permitiría, por un lado, vincular a artistas reconocidos con un espacio no convencional de exposición. Y, en consecuencia, la conexión entre el arte y un público masivo que no accede, generalmente, a este tipo de experiencias culturales.

Anteriormente, este sector del estadio se encontraba inutilizado en tanto actividades (excepto en los días de partido que lo ocupan los abonados al palco). Sin embargo, es un lugar de tránsito permanente durante la semana, ya que funciona como paso obligado para quienes concurren a pagar su cuota social, mes a mes.
Considerando que Belgrano actualmente cuenta con más de 27.000 socios, los cuales abonan mes a mes, una gran concurrencia de público visita las muestras que se desarrollan. Ello sin contar el agregado de poder ser visitada gratuitamente por público en general y por turistas que visiten la ciudad.
Incluso, durante las campañas de socios, llegan a hacerse largas filas de personas a la espera de ser atendidos en los pasillos. Por lo que la fotogalería ofrece un recorrido emotivo, un paseo sensorial, una experiencia mucho más amena y distendida al momento de esperar turno. Sin dudas su implementación revalorizó dicho sector.
El horario de visita de la fotogalería es similar al de atención del centro de socios, es decir, de lunes a viernes de 10 a 20hs; pudiendo extenderse en las franjas y días en la que el club considere abrirla.

No te pierdas de visitarla gratuitamente de lunes a viernes de 10 a 20hs., como así también de participar de las actividades, cada muestra nueva merece ser celebrada.

Pablo Iván e Ivana Maritano (Codirectores)
Julieta Cementerio (Colaboradora)
Fotogalería del Club Atlético Belgrano

• CONTACTO:
www.facebook.com/fotogaleria.pirata
www.twitter.com/fotogaleriacab


Diseño de páginas web en Córdoba