LINEA DE TIEMPO
EL ANTIDEPORTIVO DECRETO 1309

Tras la gran campaña del Nacional 77, CAB no logró ingresar a los Nacionales posteriores. En 1978, 1979 y 1980 quedó afuera de la competencia organizada por la Asociación del Fútbol Argentino. También quedaría relegado de participar en los torneos mayores de AFA a través de la polémica resolución 1309. Dicha ley "reglamentó" el ingreso de clubes del interior, en lo que sería conocido como un decreto hecho a medida de determinados clubes. El Libro del Centenario de la Liga Cordobesa afirma "por fuera de todo precepto legislativo, la famosa Resolución 1309 se dictó en función de hechos ya ocurridos. Se legisló para atrás en una aberración jurídica de las muchas que existían por esos tiempos de dictadura. Hubo un antes y después de la 1309. Principalmente para el fútbol de Córdoba. Belgrano quedó colgado. Tuvo que ganar la Liga, participar de los campeonatos Regionales, no jugó menos de 100 partidos para poder ascender". Continúa en el Libro del Centenario el testimonio de un dirigente de la época: "Belgrano, a través de un gran presidente que tuvo, que fue Abel Granillo, propuso el recambio. Que la plaza siguiera siendo de la Liga, que siguiera jugando Talleres en Buenos Aires y si quedaba de la mitad de tabla, debería revalidar con el campeón de la Liga. No era nada descabellado, al contrario. Siempre creí que para el fútbol de aquellas épocas, era la mejor propuesta. Hoy sería inviable con el grado de profesionalismo que hay, pero entonces, sí. De esta manera manteníamos la liga viva y estábamos todos atrás de esa idea".

PRIMER CAMPEÓN CORDOBÉS EN AFA


Así las cosas, la participación de CAB por esos años se limitó a las competencias provinciales, ganando los torneos de 1984 y 1985. Esos logros le permitieron ser parte del torneo Regional, competición que se adjudicaría tras una memorable campaña. Los 40 partidos invicto son un muestrario de la superioridad mostrada por aquel legendario equipo. Ramos; Moreno, Céliz, Reyna y Chiera; J.J. López, Villarreal y Martelloto; Blasón, Ramonda y Parmigiani era el once base presentado por el Tito Cuellar; fue el 20 de abril de 1986 cuando Belgrano se transformó en el primer equipo cordobés en coronarse campeón de un campeonato organizado por la AFA. Ese plantel, surgido en su mayoría de las divisiones inferiores y del fútbol local, se preparaba para disputar la primera edición del Nacional B, certamen que iniciaría sus actividades a mediados de ese mismo año. Comenzaba así un campeonato que le permitiría a sus triunfadores llegar a Primera División.

En el medio de esta euforia, sucedería otro hito en la historia del club: Diego Maradona, flamante campeón del mundo en México 1986, estrenaría su título jugando para los celestes. ¨La afición de Belgrano se dará el lujo de contar entre sus filas, aunque tan sólo por 90 minutos, al mejor jugador del mundo". Así encabezaba su publicación La Voz del Interior del 10 de Julio de 1986. Maradona llegaba a la Docta a jugar un partido amistoso frente a Vélez Sarsfield. El 1 a 1 final resultó anecdótico en medio de tanta algarabía al recibir al mejor futbolista de todos los tiempos.


El debut en el Nacional B finalizó con una gran frustración: a mediados de 1987 Belgrano repite una gran campaña, pero pierde frente a Banfield la serie definitoria del ascenso. En las siguientes ediciones, CAB vuelve a ser protagonista pero no llega a buen puerto en la búsqueda de su objetivo.
Diseño de páginas web en Córdoba