LINEA DE TIEMPO
Si bien el Club Atlético Belgrano es reconocido principalmente por su desempeño en el fútbol,  a lo largo de su historia centenaria ha desarrollado en su seno múltiples deportes destinados a la sociedad.



Belgrano fue uno de los primeros grandes animadores del básquet de Córdoba. Aún con vaivenes, esta disciplina se sostuvo durante prácticamente toda la historia del Club, participando a nivel asociativo desde 1927.
Su momento de mayor esplendor se produjo entre 1929 y 1936, cuando destronó al poderoso Resistencia y Velocidad de Alta Córdoba y obtuvo de manera consecutiva 7 campeonatos oficiales, un hecho sin precedentes que aún no se pudo igualar en el torneo capitalino. Fue nueve veces campeón de la Asociación (1929, 1930, 1931, 1932, 1933, 1934, 1935, 1937 y 1942).



Por esos años dorados, el Celeste contaba con las estrellas del básquet local. Por ello el entrenador del seleccionado nacional, Víctor Caamaño, convocó a los jugadores celestes José Bruno Verzini y Santos Gianuzzo para el Campeonato Sudamericano de Baloncesto de 1934, ganado por la Selección Argentina (primer título conseguido a nivel país). Este último jugador fue el héroe del partido inaugural al convertir sobre el final de juego un lanzamiento desde la mitad de cancha y derrotar a Brasil por 26 a 25.

En los ‘30, también fueron campeones argentinos representando a la selección de Córdoba José Verzini, Santos Giannunzo, Juan Giannunzo, Eduardo Abril, Eduardo Igarzábal, histórico five de la “B”.

En 1943, Belgrano participó del Campeonato Argentino de Clubes  logrando el tercer puesto detrás del campeón Unión de Santa Fe y San Lorenzo de Almagro. En 1946 y 1948 obtiene los últimos torneos oficiales de primera. Junto a Juniors, Atenas, Redes Cordobesas e Hindú está entre los equipos que más torneos oficiales obtuvieron.

Más tarde, este deporte sufrió diversos reveses institucionales y fusiones que lo llevaron a abandonar la actividad, en la que participó oficialmente por última vez en el Provincial 2000/01, cuando obtuvo un meritorio cuarto puesto.

En la actualidad, el CAB compite en la segunda categoría (“Torneo Ascenso”) del campeonato asociativo, con intenciones de regresar a Primera. También compite en el mini básquet y en Promocionales. Alrededor de 140 jugadores practican semanalmente en nuestras instalaciones de B° Alberdi.

A lo largo de su trayectoria, Belgrano contó con diversas canchas en su sede. La última fue construida en 1944, donde actualmente se ubica, sobre Orgaz y La Rioja, gracias al aporte de un nutrido grupo de socios que colaboró comprando mosaicos a razón de metros cuadrados.



Las mujeres iniciaron la práctica de este deporte en 1935 y ya desde 1936 comenzaron la competencia oficial. Lo hicieron de la mano de la enseñanza de sus colegas masculinos y bajo su enseñanza  se formó la base que dio inicio al Club más ganador de la historia del básquet femenino cordobés. 

Gritaron Belgrano campeón por primera vez en 1940 y de manera invicta. El primer plantel estuvo integrado por Blanca Murúa, Irma Murúa, Marta Murúa, “Monina” Ledesma, Armanda De Monti, Edith Steg y la más pequeña, Manuela López, quien sólo contaba con 14 años de edad.
Con ellas, el CAB se convirtió en un equipo imbatible y literalmente se cansó de salir campeón. Grandes nombres vistieron la casaca celeste, entre ellos los de aquel de principios de la década del ’60, entre las que se destacaban las jugadoras Rosales (que venían de River Plate), “Lala” Pochón, Clara Martínez, Zenaida, Ruarte, “Chochona” Valdéz y “Pocha” Ditatta.

De la mano de un prócer del básquet para mujeres en la entidad, como el DT Samuel Dujovny, luego aparecerían en la primavera de 1972 dos hermanas que hicieron historia: Cristina y Lila Andersen.  Ellas, sumadas a otras talentosas jugadoras como las Montoya, que vivían detrás de la popular de Belgrano, seguirían sumando elogios y vueltas olímpicas para la historia celeste, que llegaría hasta sus últimos partidos en Primera División, allá por 1989.
Luego seguirían el maxi básquet, entre 1995 y 1999, para efumarse en el recuerdo y quedar grabado a fuego en la historia más importante del básquet cordobés.


La inclusión de esta disciplina fue tardía en la historia de la Institución. En 1998, de la mano de Mercedes Sosa y Mario Zárate, comenzó a competir el equipo femenino en la divisional B2 de la Federación Cordobesa. 

A partir de 1999 entró a B1, logrando el subcampeonato en el Apertura y campeonato Oficial. En el 2000 obtuvo igual ubicación, pero  no pudo ascender por no contar con las tres categorías reglamentarias. Fruto de ese gran trabajo, en el 2001 Belgrano se coronó nuevamente campeón y, tras presentar las categorías obligatorias  (Sub 16, Sub 18 y Mayores) en el segundo semestre, ascendió a la divisional A1.

En el 2002, Belgrano gritó campeón invicto en Apertura y en el Oficial. Pero para ascender a la máxima divisional (División de Honor) necesitaba presentar equipo cinco categorías, por lo que hizo alianza con el Club Social y Deportivo La Calera, donde Belgrano presentaba categoría mayores y el aliado las formativas (Sub 13, Sub 15, Sub 17, Sub 19).

Durante el 2003, Belgrano-Calera se posicionó cuarto en el Apertura y sexto en el Oficial. En el 2004, en el segundo y cuarto puesto, respectivamente. En el 2005, quinta y sexta ubicación. Luego de esa temporada, debido al abandono de la práctica de nuestro equipo de Mayores, se desarmó la alianza con La Calera, lo que determinó que cada Club retornara a su divisional de origen.

Desde el 2005 y hasta la fecha, Belgrano compite en la categoría A1. Producto del desarrollo de la actividad, desde ese entonces compite a nivel federativo con las seis divisiones reglamentarias.


En el 2006, Belgrano incorporó esta disciplina en el más alto nivel argentino. Ese año disputo la Liga Nacional de Vóleybol. En su temporada (2006/7), la “B” llegó a semifinales con furor de convocatoria y localía en el Polideportivo Carlos Cerutti. En las dos siguientes actuó en el Corazón de María y en ambas quedó eliminado en cuartos de final: primero en una serie 3-2 ante Gigantes del Sur de Neuquén y posteriomente en tres juegos corridos ante el campeón Drean Bolívar. Luego dejaría la competencia profesional.

Entre las la temporadas 2007/08 y 2008/9, el CAB contó como referente a Gustavo Porporatto, quien fue el central del seleccionado argentino en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y el Mundial de Japón 2006.

La práctica del vóley no se interrumpió, ya que Belgrano participa con categoría única, Mayores, en la divisional “C” de la rama masculina.  En un primer momento el equipo estaba conformado, casi en su totalidad, por integrantes del equipo de Liga; con el correr del tiempo, se produjeron renovaciones en el plantel, sumándose jugadores que no sólo compartían la pasión del voleibol sino además la de ser hinchas del Celeste Cordobés.


Junto al básquet, el Ajedrez es el deporte más tradicional en el ámbito polideportivo en Belgrano. Se comenzó a practicar en el Club desde 1930, fecha donde aparecen los primeros registros. De hecho, el CAB fue socio fundador de la Federación Cordobesa de Ajedrez en el año 1935, que posteriormente se transformaría en la Unión Cordobesa de Ajedrez.

El primer torneo internacional jugado en Córdoba se jugó en El Gigante de Alberdi, en 1942, y participó la sub campeona mundial femenina, la alemana Sonia Graff. En su trayectoria, el Celeste organizó  también diversos torneos de categoría de la Unión.

En 1974, un joven de 13 años ascendió de Segunda a Primera en un torneo jugado en nuestra Institución; el luego consagrado Guillermo Soppe. Entre sus logros, en  1977 fue campeón argentino cadete, y en 1987 conquistó su título de maestro internacional en el Torneo Zonal de Chile. Fue campeón argentino absoluto en 1990 y en 2003. Y en la historia también se  destaca aquella memorable partida de exhibición contra Kasparov, jugada en el Patio Olmos de la ciudad de Córdoba en 1997. 

En 1978, Gerardo Bazán obtuvo el título de campeón de Córdoba representando a Belgrano. Otros campeones celestes fueron Edith Soppe, Rodolfo Redolfi, Luis Bronstein , Liliana Burijovich, Fernando Bertona, Matías Halac, Fabio Roizman, entre otros.

En 1983, el club dejó de pertenecer a la Unión Cordobesa, estando afuera del circuito durante 25 años. Tras una breve experiencia piloto en2007, en marzo del 2008 se puso en marcha efectiva la Escuela de Ajedrez del Club Atlético Belgrano, dando así el puntapié inicial a esta nueva etapa que continúa vigente con el Maestro Internacional FIDE Guillermo Soppe. 

En la actualidad, el CAB es miembro de Asociación de Ajedrez de la Ciudad de Córdoba, cuyo delegado ante la misma es el Maestro Internacional ICCF, Raúl Grosso, lo cual permite que nuestros jugadores puedan representarnos en las distintas pruebas del juego ciencia federada. Belgrano también está afiliado  a la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba (FAPC)

Asimismo, se concretó la inscripción del equipo en la competencia de la Región Centro de la Liga Nacional de Ajedrez y en su primera participación se consagró campeón de la misma, lo que le permitió representar a su zona en la Copa de campeones a nivel nacional, consiguiendo un meritorio 3er puesto en su primera participación.

El equipo estuvo integrado por calificadas figuras del ajedrez nacional y local encabezados por  Guillermo Soppe; Salvador Alonso, José Cejas  Matías Halac, Fabián Moscovich y Raúl Grosso (delegado). Luego de este hito  en su vuelta al Ajedrez grande de nuestro país, Belgrano consiguió dos terceros puestos en Liga Nacional (2009 y 2012) Un primer puesto en 2011 (Copa Nacional Mixta) y un segundo lugar 2013. Además ganó de manera consecutiva los regionales desde el 2009 a la fecha y obtiene el primer lugar en la copa conmemorativa del torneo 1942, realizada en nuestro club en el 2012, por delante de los equipos de Ferro, Unión y Newells.

Los torneos EDC de AFA son otro hito importante Belgrano: ganó en el 2012 en Boca, 2013 en Vélez , cuarto lugar en Lanús 2014 y segundo puesto en Lanús 2015; con destacadas actuaciones de Cristian Balcarce, Carlos Barrionuevo y Javier López Peña, y la Capitanía de Guillermo Soppe.

En cuanto al semillero los alumnos de la escuela que han obtenido títulos nacionales son Renzo Vottero, Cristian, Gisella y Gabriela Balcarce y Luisina Moreno entre otros.

En el ámbito de la organización de eventos de ajedrez todos los años, para la semana del Club se realiza un torneo abierto. En el 2015 El club organizó el torneo más importante en convocatoria de la provincia con el Homenaje a la trayectoria de Guillermo Soppe, participaron 114 aficionados. Además se han jugado importantes encuentros por equipos como el match contra Boca Jr. en 2012.

En el 2014 y 2015, Belgrano organizó charlas magistrales para jugadores locales. En el primer caso, con la visita del Maestro Internacional Herman Van Riemsdijk, mientras que el año pasado la dictó el M.I. Guillermo Llanos.



Hacia comienzos de la década del ’30, comenzó a jugar este deporte de origen italiano. En 1930, Belgrano disponía de dos canchas reglamentarias y dos extras para jugar.  El Club estuvo afiliado a la Federación de Bochas desde sus comienzos, alternando entre la Primera y segunda División. Entre los datos que se disponen, se sabe que el Celeste fue campeón en 1946.

También que, además de los habituales jugadores, algunos de los futbolistas de la época también practicaban esta disciplina. Entre ellos, Eleuterio Gorosito y Julio el “Sargento Murúa”, más el utilero del primer equipo, Castor fuentes.

En ese entonces, otro de los grandes animadores en Bochas era el equipo de la Cervecería Córdoba, donde se ubicaba la Federación.
Se desconoce fecha de su desaparición del CAB, pero aún se conservan varios trofeos obtenidos durante su etapa de existencia.


 
Se estima que la incorporación del Atletismo en Belgrano se dio en 1935, fecha en que se adquirieron los primeros aparatos para entrenar y se afilió a la Federación Cordobesa. Este deporte sufrió vaivenes. El CAB compitió en los circuitos locales existentes en esa época, con escasos resultados a nivel colectivo e individual.

En 1939, Belgrano no participa a nivel equipo, decidiendo patrocinar solamente a Rodolfo Butori, destacadísimo atleta cordobés, especialmente en Lanzamiento de disco y de bala. En esta última, fue el primero en Sudamérica en superar los 14 metros. Por ese entonces, Butori era el DT de Belgrano en fútbol, donde consiguió los campeonatos oficiales 1933, 1935, 1936, 1937, 1941, y los torneos Preparación 1936 y 1941. 

Tras una breve desafiliación en 1941, el Celeste regresa a la competencia en 1944 y se consagra campeón, teniendo a  la figura de Ángel Buenafe entre lo más sobresaliente.

Se desconoce cuándo se interrumpió la actividad.
 


Construida en 1939, Belgrano tuvo  la primera cancha reglamentaria de Frontón y pelota paleta en Córdoba. La misma se convirtió en un tradicional espacio de práctica y esparcimiento para los asociados. Si bien no abundan los datos, el Celeste fue destacado en los primeros años, siendo campeón de la Federación en 1944, de la mano de la dupla Juan Sastre-Vicente Ansa.

Estas instalaciones se mantuvieron hasta entrados los años 70, cuando se demolió para construir la tribuna Preferencial durante la presidencia de Alfredo Escutti.


Cuando Belgrano construyó su nueva cancha de básquet, en 1944, ésta incluyó una pista de patinaje que dio lugar a la práctica del Hockey sobre patín. La “B” se consagraría campeón en 1946 de la segunda división, consiguiendo un segundo puesto en Primera al año siguiente y un torneo relámpago.  Se destaca por esa época la visita del equipo de patinaje de Newell’s Old Boys, por entonces muy reconocido a nivel nacional.

Se desconoce la fecha de cierre de esta disciplina.
 
 
 
Diseño de páginas web en Córdoba